sábado, 29 de abril de 2017

Las Apariencias Engañan. 1 Samuel 16.

Resultado de imagen para las apariencias engañanCasi siempre tendemos a juzgar a las personas por su apariencia, y no esperamos a conocerlas. Y es que la apariencia externa que hacemos sobre una persona no siempre es la correcta.
La apariencia es como los demás nos ven y nos perciben: el vestuario, la forma de hablar, como actuamos….pero no podemos reflejar con ella lo que realmente queremos expresar.
Entablar una relación con alguien tan solo por su apariencia es lo mismo que si compráramos una casa tan solo por su fachada.
Es posible que la fachada de una casa sea fea pero su interior muy hermoso o puede suceder lo contrario la fachada puede ser muy hermosa pero muy feo su interior.
Que hacer para no dejarnos engañar por las Apariencias.
1. Olvídate de una figura preestablecida. V 1 “Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.” cuando nosotros ya tenemos en nuestra mente la persona que queremos encontrar hace que automáticamente rechacemos a cualquiera que no se parezca a lo que buscamos.
2. No escojas con afán. V 6 “Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.” la única forma de escoger de manera acertada a alguien es si conocemos a esa persona.
2.1. Sus costumbres.
2.2. Sus creencias.
2.3. Sus sueños o propósitos. Si una pareja difiere en sus anhelos siempre vivirán en conflictos.
2.4. Su forma de tratar a los demás. etc. A si como trata a los demás te tratara a ti cuando tengas una relación con esa persona.
3. Valora el ser de la persona no lo externo. V 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” En este caso no se refiere al corazón como emociones, se refiere al corazón como el ser de la persona.
4. Déjate Guiar por Dios el conoce el corazón de los hombres. V 10 “E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.” No tomes la decisión de estar con alguien para después entregárselo a Dios a ver si él lo cambia.
5. No antepongas tus deseos a la voluntad de Dios. V 12 “Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es” nuestras emociones nos enceguecen y ensordecen. No vemos con quien nos metemos ni escuchamos buenos consejos.
6. No hagas acepción de personas. Romanos 2: 11 “porque no hay acepción de personas para con Dios.” la persona que menos parece poder ayudarte muchas veces es la única que te ayuda. Esto no quiere decir que nos debemos meter con cualquiera, esto quiere decir que antes de formalizar nuestra relación con alguien primero tengamos amigos o amigas para poderlos conocer.
7. No creas que la primera impresión es la que vale. Los buenos médicos no  emiten diagnósticos con solo ver a una persona, ellos se respaldan con exámenes.
Los seres humanos somos emocionales nuestra expresión física y hasta nuestro comportamiento puede variar de acuerdo a las circunstancias que estemos viviendo.
Puede ser que en la primera impresión esa persona te haya agradado o te haya desagradado date y dale una nueva oportunidad solo con el tiempo puedes saber cómo son en realidad los demás.

Las apariencias siempre engañan todo lo que brilla no siempre es oro, no siempre las personas son lo que parecen ser. Consulta con Dios date tiempo, no tengas afán y podrás hacer buenas elecciones.